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Publicidad y alfabetización mediática e informacional
Descripción del Documento
De una u otra forma, la publicidad llega a casi todos los confines del mundo. Compañías, organizaciones, ciudadanía y gobiernos utilizan la publicidad para promover los productos, servicios e ideas para transmitir información, creencias y valores. Está presente en casi todas partes y en diferentes formas. La publicidad se realiza en medios tradicionales como periódicos, televisión y radio, así como en nuevos medios como redes sociales, blogs y sitios web, teléfonos inteligentes, aplicaciones y dispositivos móviles, colocación de productos en películas, etc. La inteligencia artificial (IA), junto con las capacidades para el almacenamiento masivo de datos personales y rastros digitales dejados por los usuarios en línea y en el punto de venta, se utiliza para analizar el comportamiento de los clientes, para predecir y dar forma a sus necesidades, preferencias, gustos y aversiones. Los algoritmos se utilizan para extraer datos y generar anuncios personalizados. La IA ha permitido a los anunciantes micro dirigirse automáticamente a las personas, a veces hasta detalles minuciosos; llegar al cliente con anuncios personalizados basados en género, edad, estratos sociales, orientación sexual y gustos personales, etc. Esta realidad se magnifica cuando las personas, a sabiendas o sin saberlo, renuncian o intercambian sus datos para disfrutar de servicios «gratuitos» ofrecidos por empresas y aplicaciones digitales.
Información del Archivo
- Autor
- UNESCO
- Año de Publicación
- 2025
- Categoría
- Guías Prácticas
- Idioma
- Español
- Número de Páginas
- 20
- Licencia
- Creative Commons BY-NC-SA
- Número de Descargas
- 0
- Última Actualización
- 23/01/2025 00:00:00
- Versión
- 1.0
Etiquetas:
Sobre el Autor
danfelbm
Especialista en Documentación
Activista tecnopolítico y Desarrollador web
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