Gov.co

Lo compartí sin pensar: así funciona un descuido que rueda

Los mensajes que se envían , info que ya no me pertenece
Diana Yulieth Socha Hernández

Misinformación

Vulgarización: Un descuido que rueda. Alguien comparte algo que cree que es cierto, pero resulta que está mal, sin querer necesariamente engañar a nadie.

Lo compartí sin pensar: así funciona un descuido que rueda

Hace unos días una amiga compartió en redes un video de TikTok en el que un concejal de Bogotá denunciaba que la filósofa y actriz Margarita Rosa de Francisco habría recibido un subsidio por ser de estrato tres mientras estudiaba en la UNAD. La denuncia me llamó tanto la atención que, sin pensarlo, la compartí en mis redes sociales.

En el video, el concejal Daniel Briceño exigía que se investigara el caso. Su tono y la forma en que estaba editado el material daban la impresión de que la acusación era cierta. No fui la única en caer: los comentarios del video mostraban la inconformidad de muchos usuarios que también creyeron que la actriz había recibido un beneficio irregular.

La versión de la actriz salió poco después. Margarita Rosa de Francisco publicó en su cuenta de Facebook sus notas académicas, aclarando que no había recibido un subsidio, sino una beca por excelencia académica. Posteriormente, medios como Caracol Radio entrevistaron al concejal, quien aseguró: “No es una pelea en contra de Margarita Rosa”, quería referirse más al actuar de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, cuando él le pidió la información y se la negaron.

El problema es que la denuncia se basaba únicamente en un documento que la Universidad envió al concejal, lo cual no constituye una investigación completa ni suficiente para hacer una acusación pública. El resultado fue confusión, señalamientos y juicios apresurados contra la actriz y la universidad, sin pruebas concluyentes. Este tipo de prácticas no sólo ponen en entredicho la ética de quienes las difunden, sino que alimentan la desinformación y dañan la reputación de las personas involucradas.

Yo compartí este video que creía cierto, pero resulta que la información no estaba completa y engañé sin querer a las personas que vieron ese video desde mis redes. Que no te pase a ti. Asegúrate que la información esté completa y correcta antes de compartirla.

Referencias: Caracol Radio. BluRadio Perfil Facebook Daniel Briceño.